Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2020

POR LA SENDA DE LOS RITUALES (I) El Doble Obelisco.



    POR LA SENDA DE LOS RITUALES. (I) (mayo de 2019)





EL “DOBLE” OBELISCO.

La CAVERNA debe considerarse situada

bajo la MONTAÑA en su interior,
de modo que se encuentren bajo
el mismo eje, lo que refuerza
aún más el vínculo existente
entre ambos símbolos, 
en cierto modo complementarios entre sí.

                           René Guénon (La caverna y la montaña)



Hace unos dos años, o algo más, a raíz de unas investigaciones de técnico preocupado sobre LÍNEAS LEY, me llamó la atención como delimitaban los “poderosos” sus dominios con construcciones perfectamente ubicadas y alineadas entre sí.
Observando la zona donde vivía fijé la vista en dos obeliscos muy cercanos entre ellos. Tracé una línea entre ambos y salvo una curiosa estatua gigante andrógina de hierro y una importante torre de comunicaciones, perteneciente al Centro de Control de Tránsito Aéreo, no parecía haber nada en especial.

El mismo técnico preocupado en una respuesta a un tweet me aconsejó que tirando de la línea igual me encontraba con sorpresas.
Efectivamente, y para mi asombro, el trazo recto iba a parar al punto donde su investigación de líneas ley daba comienzo. En ese macizo denominado por tierras catalanas a través de la historia “Muntanya Màgica” .
Sentí curiosidad por saber quiénes eran los autores de esas construcciones y para quienes eran los encargos.   
            
                                                                 

Veamos esos dos obeliscos en concreto, uno disfrazado de vela de barco, junto al mar, y el otro de espada, dedicado a Josep Moragues, terrateniente metido a general durante la Guerra de Sucesión Española que acabó descuartizado y con su cabeza expuesta en una jaula de hierro colgada en la Puerta del Mar de la muralla de Barcelona . Cosas de las guerras. Su espada en forma de obelisco conmemorativo también parece estar descabezado por la punta. Ambos son de un tal Antoni Roselló.




A este artista-arquitecto, nacido catalán en 1948, indagando sobre sus obras, parece que le llovieron las ofertas de trabajo por parte de ayuntamientos y diputaciones a partir de 1992, año olímpico y expositor de España al mundo.
Es todo un especialista en emerger de la tierra obeliscos de las más variadas formas y tamaños. Su obra merece la pena una investigación en profundidad como veremos a continuación. Cabe decir en su favor y desde un punto de vista profano en crítica de arte, que su extensa obra para lo público sale un poco del mal gusto de esos creadores de “churros y churretes” que normalmente acostumbramos a ver con abominación en glorietas y plazas de nuestra 'piel de toro'.




Intentaba buscar relaciones entre sus obras, pero no encontré mucho. Durante un tiempo dejé aparcadas mis pesquisas por no hallar una prueba tangible. Estaba seguro que aquella pequeña alineación entre los dos obeliscos con Montserrat no era la única que le habían encargado a este arquitecto-artista catalán. Esos clientes especiales, como ayuntamientos de importantes municipios y las poderosas diputaciones, herederos de aquellas CASTAS que plantaban monumentos e hitos en los lugares sagrados a lo largo de la historia con fines insospechados para la mayoría de la población.



Volviendo a la búsqueda pasado un tiempo me llamaron la atención tres torres que el autor llamó ACUARIO, TAURO Y PISCIS, situadas a lo largo de las playas de Nova Icària y del Bogatell en Barcelona. Buscando información oficial, en vano, sobre sus medidas me topé con un artículo en El País de 1999 en el que entrevistaban al mismo Roselló sobre estas tres curiosas torres y el significado que les daba.

Fue clave para mi pequeña investigación. Parecía que habían tirado del sedal tras una larga espera sin pesca, y la pieza de la que tiraba era de gran peso.
Explica en la entrevista que las tres torres son idénticas y tienen una altura de 42 metros cada una. (Eso sería pensando mal 4+2=6; luego pensando peor 6/6/6)

Según sus palabras:--“(...)fueron concebidas para subrayar un lugar que ejerce de límite de la ciudad.”  (¿Tres torres que pudieran simbolizar un 6, 6, 6, delimitando la Ciudad Condal?) Prosigue: --”En este caso tuve presente la situación del lugar como límite. La ciudad acaba aquí porque está el mar y el ORDEN del EIXAMPE DE CERDÀ choca con el desorden de las olas, con algo imposible de urbanizar.



(Fijémonos en el “ENSANCHE DE CERDÀ” porque en pocas líneas será el epicentro de esta historia)

Prosigue el artista describiendo sus obras: --”Diseñé las obras con frentes muy distintos. La fachada que da a la ciudad es BRILLANTE Y ORDENADA, mientras que la otra, la que da al mar, es OXIDADA Y DESORDENADA.”-- Nos muestra el ORDEN, (confeccionado por un francmasón como Ildefons Cerdà a mediados del siglo XIX) la LUZ, la ILUMINACIÓN de lo racional. Y por contra, el DESORDEN de lo salvaje, lo sombrío, lo “oxidado”, lo que ha sido creado por Dios, quizá. Establecer un NUEVO ORDEN creado por el pensamiento racional y obviando lo ya creado. 



Interpretaciones aparte, el hecho es que el triángulo formado por las TRES TORRES establece una recta en la base de la figura y el centro de los dos edificios más altos de Barcelona: la Torre Mapfre y el Hotel Arts, muy próximos a la torre Acuario. Hasta aquí podría tratarse de una simple alineación urbanística.
En cuanto a los nombres de sus obras, el autor confiesa que es una dedicatoria a su esposa e hijas a través del horóscopo de cada una de ellas. Así, TAURO es el pilar central, como la madre. El vértice o “torre central” es signo de TIERRA(tauro) y apunta al mar curiosamente. 
La distancia no es igual entre las torres de la base con la torre central.


Pero si la base del triángulo se alinea con dos rascacielos...¿dónde apunta la torre Tauro-Tierra hacia arriba?
A poco más de 14 kilómetros se encuentra un obelisco llamado Coll Favà, en Sant Cugat, del mismo Roselló.



Sorprendentemente enlazando la base del triángulo y la línea con los edificios y con ese obelisco de
 33 metros establece un ángulo de 90º . Ángulo recto perfecto.



La altura de
 33 metros coincide con el grado más alto en muchas logias masónicas, mera coincidencia, y la base está formada por dos pirámides, una sobre la otra.



La imagen sobre el mapa de las torres alineadas con el obelisco se asemeja a una proyección de este, formando una especie de “DOBLE OBELISCO”. Otra casualidad o apreciación personal, quien sabe.





La línea que une COLL FAVÀ con la torre central cruza por tres de las principales vías de Barcelona: la Meridiana, la Diagonal y la Gran Vía, pasando muy cerquita del gran y famoso edificio de forma fálica, la Torre AGBAR.



Otra curiosidad se produce llegando al municipio de Sant Cugat por la Sierra de Collserola, cuando estrechándose el OBELISCO-SOMBRA este acoge una masía antiquísima del siglo XII llamada la TORRE NEGRA.




Y justo tocando la zona habitada ese eje central parece cortar una piedra conmemorativa de los Rotary Club, en la plaza del mismo nombre. ¡Vaya por dios!

Si los rascacielos y las tres torres de Roselló son del 1991-92, el obelisco del 1995, más las demás construcciones,; pareciera que ayuntamientos diferentes y otras administraciones coordinaran un plan para “iluminar” y “ensombrecer” esa zona.
Recordemos que esto tan sólo es una hipótesis coincidente.
Pero vayamos a viajar un poco por la historia en busca de esos vestigios coincidentes de la zona marcada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario